X

Cerbero

El perro de tres cabezas de la mitología griega

Existen muchos mitos de criaturas únicas mencionadas en la mitología griega. Uno de los más conocidos puede ser el perro de tres cabezas conocido como Cerbero. El trabajo de Cerbero era vigilar la entrada al Hades. En la mitología griega, este era el guardián del inframundo donde los espíritus de los muertos eran los únicos a los que se les permitía entrar y a nadie se le permitía salir.

Los griegos tenían un profundo respeto, así como miedo a los perros salvajes. El mítico perro Cerbero es un ejemplo de lo que los griegos más temían en un perro. También muestra el respeto que tenían por las habilidades de los perros para ser guardianes.

El nombre de canserbero fue tomado de esta asombrosa criatura mitologica. El Can hace referencia a este perro en su canción Es Épico. Hace referencia de que el viajó al inframundo y Cerbero no lo lastimó ya que le gustó su nombre.

El padre de cerbero

Según la mitología griega, TYPHON fue el padre de Cerbero. Era un gran dragón que respiraba fuego y que también era un Dios. Tenía grandes y brillantes ojos rojos, cien alas y cien cabezas. Los dioses que vivían en el Olimpo tenían mucho miedo de Tifón.

La misión de vida de Tifón era destruir el mundo, así como poner obstáculos en el camino de Zeus que estaba tratando de moverse hacia el Reino de los Cielos. Typhon era conocido por su habilidad para causar miedo y propagar el desastre.

La madre de cerbero

La madre de Cerbero fue Echidna. Era una criatura mitad serpiente y mitad mujer humana. Tenía la cabeza y el torso de una hermosa mujer. ECHIDNA era conocida por sus profundos ojos morados. La parte inferior de su cuerpo era la de una serpiente. Vivía en una cueva y atrajo a los hombres antes de consumirlos.

Cerbero como perro guardián

El trabajo principal de Cerbero en la mitología griega fue como un perro guardián del inframundo. También era un siervo fiel de Hades, que era el dios del inframundo. Cerbero se representa más a menudo moviéndose a lo largo de las orillas del río Estigia. Este río era el límite establecido entre los muertos del inframundo y los vivos de la tierra. Cerberus era el responsable de vigilar las puertas del inframundo. El perro de tres cabezas evitó que los muertos escaparan, así como que los vivos fueran allí sin el permiso de Hades. Cerbero era muy amable y amistoso con los muertos, así como con los nuevos espíritus que entraban al inframundo. También se volvería salvaje y se comería a cualquiera de ellos que tratara de pasar por encima de él y volver a la tierra de los vivos.

Cerbero y Heracles

HERACLES fue enviado por Eurípides, que era el rey de Tiryns, para capturar a Cerbero del rey del inframundo. Quería que trajeran de vuelta al perro de tres cabezas.

Esto se conoce como el duodécimo y último trabajo de Heracles. La razón por la que Eurípides pidió esto a Heracles es que se creía que era imposible. Esta es la razón principal por la que Heracles quería hacerlo. Durante esta tarea, Heracles contó con la ayuda del guía del inframundo conocido como HERMES, así como de la DIOSA ATENA.

La captura de Cerbero

Hay una variedad de relatos que cubren cómo Heracles capturó a Cerbero. HADES era el dios del inframundo. En el relato más popular, Hades le dijo a Heracles que podía tener a Cerbero si derrotaba al animal usando sólo las armas que llevaba consigo.

En esta versión, Heracles utiliza su escudo de piel de león para protegerse de dos de las cabezas del perro mientras ahoga la tercera. Cerbero se somete entonces a Heracles. Según este mito, Hades todavía se oponía a que Heracles tomara a Cerbero, así que disparó a Hades con una flecha de punta de piedra. En otra cuenta, Heracles lucha contra el Hades y gana.

Libertad de Cerbero

Hay algunos relatos sobre lo que sucedió cuando Heracles trajo a Cerbero de vuelta del inframundo. Algunos dicen que Heracles desfiló con el perro de tres cabezas a través de Grecia. Se dice que las mujeres y los niños miraban a Cerbero con temor y asombro. Otros relatos dicen que Heracles exhibió a Cerbero y fue recibido por multitudes que le regalaron una corona de laurel y cantaron canciones sobre él.

Algunos creen que después de un período de tiempo Cerbero fue llevado de vuelta al inframundo por Heracles. Otros afirman que Cerbero escapó y regresó al inframundo por su cuenta.

Cerbero en la literatura

Cerbero aparece en muchos tipos diferentes de literatura. En el libro “El infierno de Dante”, se menciona a Cerbero como guardián del tercer círculo del infierno. La Ilíada de Homero hace referencia a las labores de Heracles. Hay una serie de obras literarias romanas en las que se menciona a Cerbero. En la mitología nórdica, hay un perro que es similar a Cerbero y es conocido como Garm.

En Egipto, el perro que guarda las tumbas de los faraones y guía a las almas al inframundo es conocido como Anubis. Cerbero también se menciona en la cultura popular. En el libro y la película “Harry Potter y la Piedra Filosofal” hay un perro de tres cabezas conocido como Fluffy. Se puede hacer que se vaya a dormir con el sonido de una flauta.

Cerbero en el Arte

La captura de Cerbero por Heracles es un tema común en el arte romano y griego. Este tema fue visto por primera vez en una obra de arte a principios del siglo VI a.C. sobre un vaso lacónico.

Si te interesa saber más sobre canserbero, puedes ver nuestras sección de información.

Categories: Información
Tags: CancerberoCerberoEchidnaHadesHerculesMitologia GriegaPerro de tres cabezasTyphon
" admin : ."

Comments are closed.