Historia y Biografia de Canserbero

Historia y Biografia de Canserbero

Historia de Canserbero

Tirone José González Oramas, mejor conocido por su nombre artístico como Canserbero y por sus amigos como el chamo. Nació en Caracas, Venezuela el 11 de marzo del año 1988 y falleció en Maracay de dicho país el 20 de enero del 2015. Fue un rapero, compositor y activista social considerando por mucho como el mejor rapero de Latinoamérica. Empezó en la música desde joven, influenciado principalmente por el reggaetón aunque eso cambió después de el asesinato de su medio hermano, ese suceso lo llevó a inclinarse por un género mucho más criticado como el hip-Hop y el hard-rock un ejemplo claro de este género es la canción (es épico) compuesta por el.

A la edad de 4 años sus padres se mudaron a un barrio llamado las ánimas de la pica en el estado de Aragua donde transcurrió su infancia y adolescencia, en el año 1997 su madre falleció y quedó bajo el cuidado de su padre.

A lo largo de su carrera logró lanzar dos álbumes como solista, Vida en el año 2010 y Muerte en el 2012, entre los éxitos de esos álbumes encontramos canciones como ‘’pensando en ti” “Jeremías 17-5” “C’est la mort” “Es épico” y “maquiavélico”.

También tuvo la oportunidad de colaborar con exponentes exitosos de su propio país así como de varios lugares de latino America y España, como lo fue “ella” una colaboración con Mala Rodríguez.

Canserbero empezó a incluirse en el género del rap desde que tenía 11 años eligiendo así el nombre de Canserbero que significa Guardián haciendo referencia al perro cerbero de la mitología griega.

Su primer paso en el mundo de la musica fue en 1999 cuando conoció a Manuel Galvis mejor conocido como Blackamikase y junto con el productor Afromak (nombre real Leonardo Díaz) crearon la Banda códigos de barrio, sus principales influencias fueron comando 57, juntos realizaron varias composiciones musicales aunque por escasez de recursos solo pudieron producir 3 temas.

La vida de Tirone Dio un giro luego de que en el 2000 con la edad de 12 años lo sorprendió la muerte de su hermano mayor quien fue asesinado, desde ese momento la música de Canserbero tomó un giro a un género más hard-rock, eso no lo detuvo estudiar informática donde conoció a lil supa, en ese entonces integrante de Supremacy Hip hop clan, en ese entonces recibió una invitación para grabar con Luis Muñoz, el artista íntegro una agrupación bajo el nombre de basyco( abreviación que quiere decir base y contenido)
Con la agrupación se enfocó más en crear rap conciencia y así lanzó un álbum junto a lil supa bajo el título de Can + Zoo, con el cual lograron un impacto en el género latinoamericano del rap no comercial, así fue ya más adelante En 2008, el artista subió a Internet una mixtape llamada Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción, en la cual es una recopilación de sus temas antes grabados.

Aunque era amante de la música trabajó en una empresa de maracay como analista de reclamos y también en el instituto universitario experimental de tecnologia de la Victoria, se inscribió en la universalidad para estudiar derecho y ciencias políticas aunque eso no detuvo su pasión por la música ya que decidió dejar los estudios para enfocarse en ella.

Uno de los pasos más importantes en la música para Canserbero fue en el año 2010 cuando lanzó su álbum “VIDA” , su primer álbum como solista. Con el que se llevó el galardón al mejor álbum de Hip Hop en los premios Dixtorxion.

Eso no lo detuvo para lanzar su siguiente álbum con una temática más oscura que el álbum vida que llevaría por nombre “MUERTE”. Durante el año de lanzamiento del álbum realizó barias giras por México y Venezuela, al año siguiente dejó su carrera como solista para hacer un Dúo con apache y a su vez lanzando el disco “Apá y Can” este consta con temas como “ ready” “Stop” “Stupid love history” “uno por ellas” entre otros , con la canción Stop decidieron hacer fuerte críticas a la policia de Venezuela com el que se ganaron los elogios de la gente.. entre 2013 y 2014 apá y Can hicieron varios conciertos en diferentes países entre ellos chile, argentina México y España.. en el año 2013 tuvo la oportunidad de estar como vocalista en la canción “Ella” junto a la Mala Rodríguez para su album Bruja del 2013.

Muerte de Canserbero

Lamentablemente la carrera de Canserbero terminó cuando fue encontrado muerto en un echo aún sin aclarar después de que había caído del apartamento donde se encontraba hospedado en ese entonces.

El 20 de enero se lanzó desde el décimo piso del edificio camino real de la urbanización Andrés bello en maracay, en el apartamento también residía Carlos molnar quien fue presuntamente asesinado por Canserbero antes de lanzarse del décimo piso.

El cuerpo de Canserbero fue sepultado en el Cementerio Metropolitano de Maracay, Su epitafio reza la frase: “ni más, ni menos”.

Aún después de su muerte no deja de ser el artista urbano de Venezuela más influyente y uno de los mejores raperos latinoamericano que a nacido, su música motiva cada día a los nuevos talentos que crecieron escuchándolo, dándole esperanza a las personas con sus letras o canciones como lo es “mañana será otro día” que nos enseña nunca quejarnos por lo que tenemos si no dar gracias por tener la oportunidad de tenerlo, así cumplió uno de sus sueños y metas que era según el cito “habrá Canserbero incluso después de la muerte”.

Que en paz descanse el mejor poeta que pudo a ver nacido en Venezuela y que su música dure por siempre. Tirone José Gonzales Orama “EL CANSERBERO” tú musica será eterna.

Significado del nombre Canserbero